Presentación

Este espacio está dirigido a todos los niños, adolescentes o adultos; estudiantes, exploradores, profesionistas o personas en general, que requieran información relacionada con la materia de Geografía. Hemos creado y dedicado este sitio a partir de temas relacionados con las Regiones Naturales de Nuestro País, tomando como referencia contenidos de 4° Grado de Educación Primaria, añadiendo información complementaria para tener una mayor comprensión, apertura.
¡Gracias por tu visita!

Niños Visitantes

¡Hola amiguito!
A continuación encontrarás información que puede servirte para aprender un poco más sobre temas de la materia de Geografía, así como también podrás observar algunos videos e imágenes que te divertirán y te ayudarán a comprender mejor lo que ya has visto en la Primaria.

¡Vamos, no pares nunca de explorar!

sábado, 29 de junio de 2013

Algo más...

Descubriendo relieves...
Algunos lugares de la Tierra cuentan con formas y alturas particulares, estas reciben el nombre de Relieve.

Las formas de relieve más o menos planas que se encuentran cerca del mar, se llaman llanuras costeras:

Llanura Costera
Llanura Costera
los relieves con escasa inclinación o pendiente, pero elevados, se conocen como mesetas o altiplanicies y se encuentran alejados de las costas, se hallan generalmente rodeadas de montañas y pueden tener ligeras pendientes:

Meseta o Altiplanicie

los valles también son regiones, generalmente formadas por un río:
Valle

las depresiones son lugares con poca pendiente, hundidos y más bajos que el relieve que las rodea:



las montañas son las mayores elevaciones, un conjunto de montañas forma sierras:


La altura de la superficie del relieve se mide comparándola con el nivel del mar.

Hablando de ríos...
Las curvas de los ríos se producen por la forma del relieve sobre el que pasa el agua y por la velocidad que lleva. Mientras menos pendiente o inclinación tiene el terreno, más curvas se producen en el curso de los ríos, porque el agua corre más lentamente.

En cambio los ríos que corren sobre terrenos inclinados con fuertes pendientes tienen pocas curvas, y su velocidad y fuerza forman cañadas o barrancos.

La dirección y velocidad con la que se mueve un río depende del relieve. Cuando el agua de la lluvia cae sobre las montañas, la inclinación del terreno provoca que el agua corra rápidamente hacia el valle formando causes. El agua de los ríos finalmente llega o desemboca en un lago, laguna o en el mar.

Lago Mapourika en Nueva Zelanda.

Laguna La Burra, Las Perdices, Córdoba, Argentina

Mar de Chile


Cuando muchos ríos pequeños se juntan, forman un solo caudal o río principal en un lugar donde el relieve es más bajo. El río principal es el que recibe la mayor cantidad de agua y la lleva hasta la desembocadura.

Las regiones que captan el agua de la lluvia que luego escurre por el terreno para formar todos los ríos pequeños que se unen a uno principal, se llaman cuencas hídricas o hidrológicas.

Una cuenca está delimitada por montañas. Las montañas más altas que rodean la cuenca marcan su límite. A partir de estas, y hacia abajo, escurren las aguas que se juntan en el río principal ubicado en la parte más baja de la cuenca.

Existe gran cantidad de cuencas a lo largo y ancho del territori mexicano. Estas cuencas se distribuyen dentro de tres grandes vertientes. La vertiente es una gran porción de terreno con una inclinación que sigue la misma dirección general, contiene varias cuencas que recogen las aguas que se depositan y vierten el agua de los ríos en el mar o en lagos al interior del territorio.




Bloque II


2 comentarios:

  1. Felicidades equipo... el blog esta bonito, sencillo y comprensible para los niños. La única sugerencia sería cambiar el tipo de letra, pero en sí esta bien :)

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, muy bueno solo la letra 😣sugiero cambiarla

    ResponderEliminar