Presentación

Este espacio está dirigido a todos los niños, adolescentes o adultos; estudiantes, exploradores, profesionistas o personas en general, que requieran información relacionada con la materia de Geografía. Hemos creado y dedicado este sitio a partir de temas relacionados con las Regiones Naturales de Nuestro País, tomando como referencia contenidos de 4° Grado de Educación Primaria, añadiendo información complementaria para tener una mayor comprensión, apertura.
¡Gracias por tu visita!

Niños Visitantes

¡Hola amiguito!
A continuación encontrarás información que puede servirte para aprender un poco más sobre temas de la materia de Geografía, así como también podrás observar algunos videos e imágenes que te divertirán y te ayudarán a comprender mejor lo que ya has visto en la Primaria.

¡Vamos, no pares nunca de explorar!

sábado, 29 de junio de 2013

La Diversidad Natural de México

¿Qué significa la palabra Diversidad?
Es la diferencia o distinción entre personas, animales o cosas, o sea la abundancia y unión de cosas o personas distintas.


La Diversidad relacionada con nuestro medio...

La multitud de formas que presentan los organismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningún individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes.

¿Qué es la Diversidad Natural?
Entendemos por diversidad biológica o biodiversidad la variedad de formas de vida que habitan la tierra.




La diversidad se compone de la variación y la abundancia de especies, considerando: riqueza de especies, que es el número de especies; y uniformidad, o sea, en qué medida son abundantes las poblaciones de cada especie.


Tipos de Diversidad...
Diversidad de especies:
A la diversidad global del planeta van a contribuir por una parte las especies politípicas (aquellas que se encuentran muy extendidas y que en cada lugar aparecen con unas características determinadas) que en cada zona aparecen como una raza o subespecie, pero siempre dentro de la misma especie. Y por otra y tan importante como las anteriores, serán aquellas cuya distribución geográfica se circunscribe a un área muy localizada, constituyendo los endemismos; y que requieren una especial protección.

Diversidad de ecosistemas:
Viene dada por la multitud de ecosistemas que integran la tierra. En este nivel de diversidad existe cierta imprecisión por la dificultad de aislar el concepto de ecosistema, ya que hay que cuantificar los factores que diferencian dos ecosistemas. Lo más normal para su definición es atender a las especies animales y vegetales que los habitan.

Diversidad paisajística:
En este nivel se englobarían los ecosistemas, en el cual una sola unidad de paisaje estaría formada por uno o varios ecosistemas.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Se debe enfocar como una actividad múltiple e integradora que debe atender a los distintos niveles de diversidad y que implica un compromiso con el medio ambiente. Debido al dinamismo de los procesos naturales será una actividad abierta y cambiante.

Para contribuir a la conservación de la biodiversidad será necesario considerar aspectos abarcados por distintas áreas del conocimiento como:
  • Ciencias naturales (biología, ecología, evolución, genética…)
  • Ciencias sociales (antropología, economía, derecho…)
  • Biología de la conservación (manejo de especies amenazadas, gestión de espacios protegidos, restauración ambiental…) Entre otras.
Esta actividad surge como una respuesta a las situaciones críticas, cuando un ecosistema o alguna de sus especies integrantes, está en peligro de extinción o en declive. 


En nuestro mundo existe una gran diversidad de fauna y flora que son las características principales que posee, siendo el único capaz de producir vida, por eso es responsabilidad nuestra mantenerlo con vida.

Gracias a esta diversidad encontramos seres vivos e inertes de los cuales hacemos parte los seres humanos que somos los únicos capaces de mantener la belleza de nuestro planeta intacta.


Nuestro Territorio...

México cuenta con una gran diversidad de población, clima, medio ambiente, gastronomía y otros muchos aspectos culturales y económicos. Esta aplicación interactiva es una pequeña muestra de ello. A través de ella pueden apreciarse a los pueblos indígenas que habitan en nuestro territorio nacional; se conocen sus formas de vida actuales, el espacio físico en que se ubican, y su riqueza o carencia de recursos naturales. Podemos escuchar su música representativa, sus relatos tradicionales, sus actividades económicas y sus distintas estructuras sociales.


Fuentes:

4 comentarios:

  1. hola juegas fornite o cash royale juegelos estan muy divertidos

    ResponderEliminar
  2. no me ayudo de nada pero bueno....
    GRACIAS POR LA INFORMACION.
    yo se a algunas personas les va a ayudar pero creo que en mi caso no me ayuda de mucho esta informacion, aunque no fue mucho de mi agrado que me dijera que la pagina NO ES SEGURA.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar